Dedicación a la preparación

Google Play

Apple Store

 

Incendios Forestales

Dedicación a la preparación

Por Michelle Steinberg

PreparacionIncendiosForestales

A pesar de los desafíos de la cuarentena y el distanciamiento social, los defensores de la seguridad están encontrando innovadoras maneras de preparar a sus comunidades para los incendios forestales.

La temporada de preparación para los incendios forestales de este año coincidió con la respuesta nacional al COVID-19 que ocupó toda la atención. La mayoría de los estados al oeste de las Montañas Rocosas identifica al mes de mayo como el Mes de Concientización sobre Incendios Forestales, momento en el que los defensores de la seguridad de protección contra incendios forestales por lo general instruyen y organizan actividades y reuniones vecinales para disminuir los riesgos de incendios forestales en las comunidades. No obstante, debido a que la pandemia azotó gran parte del país, nos vimos forzados a implementar un giro ya que los comercios cerraron, se restringieron los traslados, y se emitieron órdenes de permanecer en los hogares.

Las precauciones contra la propagación del virus no solo implicaron que la gente no pudiera realizar las actividades típicas del Día de Preparación de la Comunidad para Incendios Forestales ni los eventos anuales del programa Firewise, sino que además presentaron un gran nivel de distracción a causa de preocupaciones que se extendieron más allá de la salud y seguridad inmediatas de los ciudadanos. En otras palabras, los típicos amables recordatorios sobre realizar el trabajo individual de preparación para los incendios forestales fueron fácilmente ignorados o pasados por alto ya que la gente estaba pensando en buscar maneras de permanecer segura, alimentar a sus familias, y manejar la educación de los niños desde los hogares.

El mensaje de NFPA sobre la preparación para incendios forestales enfatiza que existen de hecho simples medidas que la gente puede tomar para proteger a sus hogares de incendios forestales. A veces ese mensaje se pierde entre todos los mensajes sobre incendios forestales que andan circulando, al igual que entre las noticias sensacionalistas que con frecuencia se generan al producirse pérdidas por incendios forestales.

Nuestro mensaje es mucho más importante cuando los grupos no pueden reunirse. NFPA y otros defensores de la seguridad de protección contra incendios forestales ven el lado bueno de que la gente permanezca en sus hogares. Es el momento perfecto para realizar actividades de mantenimiento del hogar que apunten a techos, alcantarillas, cubiertas y cercas, y para despejar cualquier material combustible alrededor de la vivienda – el tipo de pasos que la ciencia muestra son los más efectivos para reducir las pérdidas por incendios forestales residenciales.

Las preocupaciones sobre la "cancelación" de la preparación para incendios forestales este año no es solo una preocupación de las relaciones públicas. Esta primavera, los cuerpos de bomberos y gobernadores estatales observaron no solo un aumento estacional esperado en las condiciones para incendios forestales, sino también preocupantes conductas humanas. En Washington, las órdenes de permanecer en el hogar se tradujeron también en "quemar pilas de basura", y en abril el organismo de silvicultura del estado reportó un aumento en inicios de incendios forestales. Los inspectores de cuerpos de bomberos de Colorado reportaron que la gente al no poder recrearse en los parques suburbanos cerrados se dirigían a tierras estatales y federales más lejanas, en donde se corría el riesgo de que se inicien incendios y se obstruyan las carreteras que los bomberos de incendios forestales debían utilizar para acceder. Los organismos de incendios forestales intentaron encontrar la manera de desplegar la cantidad suficiente de gente como para mantener los incendios pequeños, y aun así hacer que las dotaciones puedan llegar de forma independiente al lugar y mantengan el distanciamiento en campo. Ellos saben que si no se realiza la preparación para incendios forestales esta temporada, existen altas chances de registrar destrucciones de viviendas debido a la falta de reducción de materiales combustibles y posible respuesta demorada.

La crisis actual no ha frustrado la dedicación, creatividad e incluso el humor de la gente que lidera esfuerzos locales para la reducción de las pérdidas por incendios forestales. Con más de 1,700 sitios de Firewise USA® y cientos de ubicaciones en Estados Unidos y Canadá en donde la gente había planificado eventos para el Día de Preparación de la Comunidad para Incendios Forestales, hemos visto emerger creativas e inspiradoras soluciones. Ejemplos desde el territorio del Yucón canadiense hasta Texas y Florida incluyen eventos en vivo por la red social Facebook de una semana de duración, boletines informativos electrónicos semanales con consejos que incluyen los pasos para cubrir la seguridad, premios a las mejores fotografías de familias realizando el trabajo de preparación, pantallas de videos grupales utilizando plataformas de reuniones virtuales, y reuniones comunitarias en línea. Bonnie Sumner, residente de una comunidad Firewise en Colorado, publicó un comentario en la página de Facebook de Firewise indicando que se encontraba ocupada "poniendo distanciamiento social entre árboles" que crecían sobre la ruta de acceso a su vecindario.

Sumner se encuentra entre las tantas personas con la determinación de garantizar que los incendios forestales sigan siendo una de las prioridades principales entre los problemas relacionados con la seguridad que no podemos ignorar – incluso en tiempos de pandemia.

MICHELE STEINBERG es directora de la División de Incendios Forestales de NFPA.

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies