Somos el Mundo

Google Play

Apple Store

 

Investigación & Temas Ecológicos

Somos el Mundo

Por Birgitte Messerschmidt

Por qué los problemas por incendios mundiales tienen más en común que nunca, y cómo los investigadores pueden aplicar esa realidad para su beneficio

No hay nada como observar una combustión súbita generalizada en una habitación para darse cuenta de con qué rapidez un incendio puede tornarse mortal.

Como joven ingeniera del Instituto de Tecnología en Incendios de Dinamarca, tuve muchas oportunidades de presenciar esto personalmente; solía hacer chistes acerca de que mi título laboral era esencialmente pirómana profesional. Prendía fuego en toda clase de cosas—árboles de Navidad, televisores, muebles, revestimientos de paredes— para aprender cómo se queman y que así podamos hacer más seguro el mundo.

Con el transcurso de los años, mi trabajo me ha llevado por todo el mundo y eventualmente a NFPA, donde fui nombrada directora de investigación aplicada en 2017 y, a partir de esta edición de NFPA Journal en Español, la autora de la columna de "Investigación". Mi plan es ofrecer una perspectiva más global en el comentario sobre investigación de esta página. Habiendo trabajado en muchos países, puedo decirles que el problema de los incendios no respeta los límites trazados por el hombre—si se dan las condiciones correspondientes, el fuego arderá con la misma ferocidad en Europa, como lo hace en Asia, África o América del Norte.

Si bien esto último podría parecer obvio, me he sorprendido al ver cómo profesionales en protección contra incendios pueden estar tan desconectados de esta realidad. En la mayoría de los países, en gran medida todavía se ignoran las lecciones aprendidas en otras partes del mundo e insisten en basar sus estrategias de prevención y mitigación de incendios exclusivamente en conocimientos locales. Si un incendio iniciado irresponsablemente ocurre en Asia, por ejemplo, la comunidad de la protección contra incendios de Europa suele no inquietarse por eso, creyendo falsamente que allí no podría suceder lo mismo. Las tradiciones en los edificios locales en China son muy diferentes para hacer que las lecciones para protección contra incendios sean aplicables en Alemania o en el Reino Unido, según la lógica. Esta mentalidad está generalizada, así como desactualizada y equivocada— la globalización está haciendo desaparecer muchas de las diferencias en el entorno de la construcción en todo el mundo, lo que conduce a una experiencia en incendios más universal tal vez como nunca antes hubo en la historia moderna.

Un ejemplo de esta continuidad es la serie de los recientes incendios en edificios de gran altura relacionados con fachadas combustibles, eventos que han ocurrido en el Reino Unido, Medio Oriente, Asia y en otros lugares. Muchos de estos incendios comparten sorprendentes similitudes, así como importantes características que van más allá del diseño de los edificios y de cómo arden determinados materiales. También pueden compartir factores contribuyentes tales como códigos de edificación que son ignorados y no aplicados, y protocolos de ensayos de incendio de materiales que no son cumplidos. El estudio de las condiciones que provocaron incendios devastadores, independientemente de dónde esas condiciones existan, puede ser tan valioso como examinar los incendios mismos.

Podemos emplear estos hechos para nuestro beneficio. Porque ya no tenemos que buscar localmente muchas de las respuestas a nuestros desafíos para la seguridad, los hallazgos en las investigaciones de un país pueden ahora ser ampliamente aplicados para mejorar la seguridad en todo el mundo. Esto nos permite difundir mejor la carga y el costo de la investigación, y adquirir un entendimiento más profundo de los asuntos emergentes con más rapidez que nunca. Con una capacidad de investigación limitada en muchas áreas del mundo, y con los acelerados cambios en la tecnología que hacen complejo mantener el ritmo, el potencial de compartir y aprender de otros nos beneficiará a todos.

Para colaborar con esta tarea, NFPA recientemente lanzó la Red de Investigación de Incendios en NFPA Xchange. La Red de Investigación de Incendios es una comunidad online cerrada donde los investigadores de incendios pueden compartir ideas y conocimientos. NFPA publica sus hallazgos de las investigaciones también en la red, con la esperanza de que las lecciones que aprendemos puedan beneficiar a otros. Si es usted un investigador interesado en ser miembro de la red, puede enviarme un correo electrónico a .

Es mucha la apasionante investigación que se está haciendo en todo el mundo ahora mismo. Y es mi deseo compartirla y debatirla con ustedes en las próximas ediciones.

Birgitte Messerschmidt es directora del Grupo de Investigación Aplicada en NFPA.

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies