Esto es RRC

Google Play

Apple Store

 

Manejo de Emergencias & Materiales Peligrosos

Esto es RRC

Por Lorraine Carli

Esto es RRC

Cómo la pandemia de COVID-19 es un estudio de la reducción del riesgo comunitario en acción

En todo el mundo, la pandemia de coronavirus ha puesto una carga sin precedentes en los socorristas y los sistemas de atención médica, y ha producido un riesgo público más grande que cualquier cosa que la mayoría de las comunidades haya enfrentado.

La situación ha requerido que los gobiernos locales, hospitales, empresas y agencias de respuesta de emergencia evalúen sus riesgos específicos para COVID-19 y reasignen sus recursos limitados para minimizar su impacto. Los hospitales han reorganizado el espacio para aumentar el número de camas en la UCI (Unidades de Cuidados Intensivos); las agencias de SEM (Servicio de Emergencias Médicas) han ajustado los protocolos estándar para manejar mejor el aumento esperado de pacientes; y los gobiernos han tomado medidas para restringir a los ciudadanos de reunirse o incluso moverse. Estos pasos, y muchos otros, se tomaron después de que un análisis de riesgos revelara las terribles consecuencias de no hacer nada.

Ya sea que estos funcionarios o agencias lo sepan o no, el proceso que están llevando a cabo es la definición misma de reducción del riesgo comunitario (RRC). El RRC se ha convertido en un tema muy discutido en los últimos años, apareciendo en innumerables seminarios web, títulos de sesiones de conferencias y propuestas de subvenciones del gobierno. Sin embargo, a pesar de todo lo que promete, RRC es un término que parece ser ampliamente malentendido, que se utiliza como un todo para muchas cosas que pueden o no estar conectadas. No puedo decirle cuántas veces me han dicho los profesionales de seguridad contra incendios: “Oh, sí, hacemos RRC, es nuestro programa de alarma de humo”. Pero RRC no es un programa único; es un proceso que requiere una toma de decisiones reflexiva y compromiso en cada paso. Un verdadero proceso de RRC es valioso tanto durante una pandemia, como para prepararse para riesgos inmediatos, y también en tiempos normales.

Una forma de comprender los fundamentos del desarrollo de un programa de RRC significativo es a través del lema “Reduzca la velocidad para ir rápido: Pensamiento Estratégico, Adaptivo y Valiente” (Slow down to go F.A.S.T.: Fearless, Adaptive, Strategic Thinking)”. La parte valiente significa adoptar los datos y completar lo que se conoce como una evaluación de riesgos comunitarios. Aunque este proceso puede parecer inicialmente desalentador, es importante reducir la velocidad y tomarse el tiempo para explorar. Mire los datos. Hable con las partes interesadas. Despegue las capas y obtenga una visión de todos los peligros y desafíos que enfrenta su comunidad y las capacidades que existen para abordarlos. La evaluación de riesgos es un primer paso crítico; si salta a RRC sin él, es probable que acabe perdiendo tiempo, recursos y oportunidades.

Adaptable se refiere a cómo define el RRC: el término tiene muchas definiciones, y debemos alinearnos con una que funcione para todos nosotros. NFPA 1300, Norma para la Evaluación de Riesgos Comunitarios y Desarrollo de Planes de Reducción de Riesgos Comunitarios, define el RRC como un proceso para identificar y priorizar los riesgos locales, seguido de la inversión estratégica de recursos para reducir su ocurrencia e impacto. Además de proporcionar una definición clara de la reducción del riesgo comunitario, el estándar proporciona una guía importante para todos los que trabajan para implementar iniciativas ricas de RRC.

El pensamiento estratégico comienza con la consideración de lo que quiere lograr con su trabajo de RRC y quién debe estar en la mesa para ayudarlo. Muchas agencias en toda la comunidad pueden proporcionar valiosos aportes y recursos para mejorar sus iniciativas de RRC y para todos los peligros. Busque aportes de las partes interesadas, invite a socios a participar, delegue tareas y comparta recursos. RRC debe tener una identidad clara en todas las comunidades, no solo en la estación de bomberos. La planificación estratégica y las asociaciones sólidas son componentes clave en las iniciativas de RRC más efectivas.

El proceso de RRC que ocurre en todo el mundo para evitar la propagación de COVID-19 es algo que toda comunidad puede hacer de manera continua para prepararse para una gran cantidad de riesgos a corto y largo plazo. Nunca es demasiado pronto para desarrollar, implementar y evaluar su plan. Para información visite nfpa.org/RRC.

Lorraine Carli es vicepresidente de Divulgación y Promoción de NFPA. 

Compartir:

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies