Entendiendo el mensaje

Google Play

Apple Store

 

NFPA, Desarrollo & Adopción de Normativa

Entendiendo el mensaje

Por Lorraine Carli

sparky youtube

Lo que nos muestra el covid-19, la cuarentena y las instalaciones cerradas sobre la importancia de transmitir efectivos mensajes sobre seguridad

A medida que comenzamos la transición hacia la "nueva normalidad" después de varios meses de COVID-19, es un buen momento para analizar más en detalle las lecciones que hemos aprendido y descubrir la manera de trabajar unidos para darle un buen uso a esas lecciones.

Una observación de la respuesta a la pandemia que ha sido particularmente fascinante para mí es el renovado interés del público en la información sobre seguridad humana y de protección contra incendios. Aquellos de nosotros que trabajamos en la educación sobre prevención de incendios nos enfrentamos a un público complaciente que ha tomado por sentado la seguridad, gracias a una marcada disminución en los incendios y muertes por incendios. Durante años hemos luchado por ganar terreno con nuestros mensajes mientras que la mayoría de las personas sigue convencida de que un incendio no es algo que puede sucederle. Los estudios sugieren que la gente ve alrededor de 5,000 publicidades por día; los estudios han demostrado también que el público ignora en gran medida los mensajes relacionados con la seguridad de protección contra incendios.

Y luego apareció el COVID-19, y dejó a las personas confinadas dentro de sus viviendas – una situación que tuvo su participación en las cuestiones de la seguridad de protección contra incendios. Los adultos comenzaron a trabajar desde sus hogares y los niños en edad escolar a estudiar desde sus hogares; las pruebas anecdóticas demuestran un aumento en los incendios relacionados con enchufes eléctricos sobrecargados ya que todos comenzaron a conectar sus computadoras portátiles, impresoras, y monitores. De manera similar, la gente se vio forzada a comer en sus viviendas, y anecdóticamente observamos más incendios residenciales asociados con un aumento en las actividades de cocina. Al mismo tiempo, la cuarentena forzó a muchos adultos a convertirse en los maestros de sus hijos. La gente comenzó a buscar contenidos educativos, de entretenimiento, para mantener a sus hijos ocupados y así los adultos poder mantener reuniones laborales por Zoom.

Todo esto creó una gran convergencia de mensajes sobre seguridad. NFPA, junto con muchos cuerpos de bomberos, comenzaron a publicar información clave sobre cómo evitar incendios residenciales y promover actividades que se adapten a la escuela en el hogar y que mantengan a los niños entretenidos. El público respondió comprometiéndose con este contenido.

Las tres publicaciones más vistas en la página de Facebook de Sparky durante los dos primeros meses de cuarentena ilustraron ese compromiso. La publicación más vista fue un video, "Firefighting’s Weird History and Fascinating Future" ["La extraña historia y fascinante futuro del combate de incendios"], lleno de hechos divertidos sobre el combate de incendios. A ésta publicación le sigue una historia del Cuerpo de Bomberos de North Charleston en Carolina del Sur que se titula "The Story of Sparky the Fire Dog" ["La historia de Sparky, el perro bombero"]. La tercera fue la aplicación gratuita de sorpresa de cumpleaños Sparky’s Birthday Surprise, que registró el mayor aumento en descargas a comparación de cualquier otra aplicación de NFPA durante ese período. Una infografía de la Fundación Internacional sobre Seguridad Eléctrica sobre seguridad eléctrica en viviendas al trabajar desde el hogar recibió atención en la red social Twitter, mientras que nuestro comunicado de prensa sobre seguridad residencial fue el comunicado principal de nuestra sala de prensa.

Lo que fue diferente durante este período fue que la gente buscó información sobre seguridad y se hizo responsable por su propia seguridad de maneras que no solemos ver – es por lo general más común que los educadores públicos luchen por llevar la información a las manos del público de una manera que incite a la acción. El hecho de protegerse en el lugar nos dio una mayor oportunidad de hacerlo. La gente quería información para mantener su propia seguridad y la de sus familias, pero también deseaba información que enseñara y entretuviera a sus hijos. Al recurrir a los canales digitales en busca de noticias, información y entretenimiento, el público también encontró nuestros mensajes de seguridad, ya que dirigimos estratégicamente nuestro alcance hacia donde sabíamos que las audiencias podían encontrarnos.

Las lecciones aprendidas con esto pueden ayudar a NFPA y la más amplia comunidad de educadores sobre seguridad de la protección contra incendios a mantener este empuje. Para que la información sea incorporada tiene que ser entretenida, simple y fácil de obtener, y debe inspirar a la acción. Asimismo debe basarse en los riesgos actuales que afectan a las comunidades. Necesitamos utilizar nuestros propios canales digitales, y necesitamos trabajar con otros que puedan compartir y amplificar esos mensajes. Es necesario continuar trabajando junto con los socorristas, que siguen siendo los más confiables transmisores de información de seguridad. Todos nuestros mensajes deben instar al público a mantenerse informados y a la gente a hacerse responsable por su propia seguridad.

LORRAINE CARLI es vicepresidente de Divulgación y Promoción de NFPA.

Compartir:

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies